La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, ratificó la condena de 30 años de cárcel contra Claudio Tolosa, condenado por el crimen de Yini Sandoval y el incendio que provocó la muerte de sus tres hijos, entre ellos uno que tenían en común.

Esto luego que los ministros desestimaran de forma unánime el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del condenado, confirmando la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal dictada en febrero pasado por el hecho ocurrido en diciembre de 2016.

El fiscal Alberto Chiffelle, quien participó en la investigación y el juicio, junto a su par Jorge Mandiola, destacó la resolución de la corte, enfatizando en que reconoce el trabajo realizado por la Fiscalía y las policías para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

De igual forma indicó que este fallo viene a reparar de alguna forma el daño causado a la familia y da tranquilidad a la comunidad.

El caso

El 29 de diciembre de 2016, un incendio afectó la vivienda de Yini Sandoval y sus tres hijos, ubicado en población San Antonio de Temuco.

Tras la remoción de escombros se halló el cuerpo calcinado de la mujer y dos de sus hijos de 6 y 2 años, mientras que el tercero, de 10 años fue encontrado en estado grave, con gran parte de su cuerpo quemado.

Preliminarmente, Carabineros y la PDI descartaron la participación de terceros en los hechos, argumentando una supuesta falla eléctrica como resultado del siniestro.

Sin embargo, tras los peritajes del Servicio Médico Legal al cuerpo Yini, se concluyó que murió de dos puñaladas, una en el tórax y otra en la garganta y no a causa de las llamas. Así se confirmó que no presentaba dióxido de carbono en los pulmones, porque ya estaba muerta antes de que se generara el incendio.

En tanto, los hijos de la víctima fallecieron producto de la inhalación del humo y el fuego en el domicilio, su hermano mayor, murió una semana después en el Hospital San Borja de Santiago, producto de sus quemaduras.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.