En una decisión inédita, la Corte de Apelaciones de Temuco condenó al Estado por falta de servicio, al no atreverse por medio de sus policías a ingresar al sector de Temucuicui en Ercilla, en busca de caballos corraleros robados en 2014, por lo que se ordenó al Fisco pagar una millonaria indemnización a su propietario.

El hecho ocurrió en mayo de 2014 cuando, desde el fundo La Rinconada de la comuna de Traiguén, fueron robados siete caballos corraleros, cuyos rastros apuntaban a que estaban al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla.

Sin embargo, la Fiscalía cerró la investigación con una decisión de no perseverar, sin que se hayan efectuado diligencias en el citado sector.

Esta situación generó una demanda civil en contra del Fisco por ausencia de una indagación acuciosa, tanto por parte del Ministerio Público, como de la policía, según detalló el abogado Gaspar Calderón, quien representa al dueño de los caballos.

En primera instancia, el Primer Juzgado Civil de Temuco había rechazado la demanda, pero ahora la Corte de Apelaciones, por voto de mayoría, revocó esa decisión ordenando al Fisco indemnizar al afectado con 35 millones de pesos. Asimismo, la sentencia dejó establecida la falta de servicio por parte del Estado al no agotar las diligencias que aclararan el hecho denunciado.

Además de la indemnización, el Fisco fue condenado a pagar las costas del caso.