Una gran oportunidad para 102 agrupaciones de la región de La Araucanía, es la que ofrece el Fosis, que tiene abiertas las postulaciones para apoyar a emprendimientos grupales, gracias a una alianza con el Gobierno Regional.

Las organizaciones serán asesoradas entre junio y noviembre para que mejoren sus planes de negocios, su comercialización y diseños de marca e imagen, entre otros puntos.

Además, recibirán un capital total de $10 millones para adquirir bienes e insumos, para su negocio, incluyendo equipamiento, mobiliario, maquinarias, herramientas, materias primas o trámites, que sean necesarios durante el proyecto.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de junio y pueden hacerse directamente en www.fosis.gob.cl. Además, para entregar orientación, se dispuso el teléfono 45-245 6800 y los interesados también pueden acercarse a sus municipios para obtener información.

El programa Yo Emprendo Grupal – FNDR está dirigido a organizaciones de al menos 15 integrantes, con personalidad jurídica, que desarrollen actividades productivas en los ámbitos turístico, artesanía, pesca, agroalimentario o frutícola.

Además, deben estar dentro del 60% de mayor vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, y no haber participado de un proyecto del Fosis en los últimos 5 años.

El director nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, hizo una invitación a todas las organizaciones productivas de la región a “informarse y postular a este programa, que ha implicado una inversión de $1.295 millones y con el que esperamos beneficiar a 1.500 personas. Este año tuvimos que adaptarnos a la contingencia sanitaria y hacer la postulación en forma remota, pero nos hemos asegurado de implementar todas las vías de acceso para que nadie se quede afuera de esta oportunidad”.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli destacó que “este programa busca apoyar a personas que se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad, entregando recursos para potenciar sus iniciativas y mejorar el desarrollo de estas, generando más recursos. Pero esto no significa solo un aporte económico, ya que también los beneficiados recibirán asesoría y apoyo durante 5 meses. El Gobierno sigue apoyando a la ciudadanía, sobre todo en este tiempo de pandemia donde más se debe potenciar este tipo de iniciativas”.

“Este programa es fruto de un convenio entre el Fosis y el Gobierno Regional de la Araucanía, y cuenta con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, de La Araucanía, y es una muestra de la importancia que tiene la coordinación y trabajo conjunto entre las distintas instituciones”, resaltó la directora regional del Fosis, Katherinne Migueles.

Este proyecto se desarrollará en todas las comunas de la región de La Araucanía: Angol, Carahue, Chol Chol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Curarrehue, Ercilla, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Purén, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Victoria, Vilcún o Villarrica.

Este programa tuvo su primera etapa en 2019, cuando se impulsó a 102 organizaciones, con una inversión de $1.232.650.000.

Fosis
Fosis