Región de la Araucanía
Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 20:34
Suprema confirma prisión preventiva de hombre que infringió reiteradamente toque de queda en Lautaro
Por Manuel Cabrera
La información es de Carlos Martínez
visitas

La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo ingresado por la defensa de un imputado que permanece en prisión preventiva por infringir reiteradamente el toque de queda.

El m√°ximo tribunal del pa√≠s, confirm√≥ la prisi√≥n preventiva de Edgar Leiva Tiznado, reincidente en quebrantamiento de toque de queda en Lautaro y quien permanece con la cautelar ya se√Īalada desde el pasado 13 de abril.

Lo anterior, por infringir el artículo 318 del Código Penal, al no respetar reiteradamente la medida decretada por la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

El fiscal jefe del Ministerio P√ļblico en Lautaro, Luis Torres, destac√≥ que el fallo de la Corte Suprema sienta un precedente en la discusi√≥n que se ha dado en tribunales sobre la procedencia de la prisi√≥n preventiva en estos casos.

El pasado 10 de abril, Leiva Tiznado -de 26 a√Īos- fue formalizado por poner en riesgo la salud p√ļblica, adem√°s de maltrato de obra a Carabineros y ocultamiento de la identidad.

Esto √ļltimo, ya que agredi√≥ a uno de los polic√≠as que intent√≥ fiscalizarlo cuando fue sorprendido transitando sin salvoconducto en horario de toque de queda.

En esa oportunidad, la Fiscalía de Lautaro solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, sin embargo, el Juzgado de Garantía dispuso arraigo regional y firma quincenal.

Eso sí, el 13 de abril, apenas 3 días después, fue nuevamente detenido y formalizado por transitar sin salvoconducto durante el toque de queda, quedando en prisión preventiva por resultar peligrosa su libertad para la sociedad.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirm√≥ posteriormente la resoluci√≥n del juez de garant√≠a, pero la Defensor√≠a Penal P√ļblica present√≥ un recurso de amparo, por estimar que la decisi√≥n era arbitraria e ilegal, lo que fue desestimado por la Corte Suprema, en donde se inform√≥ que el imputado no acata las decisiones judiciales.

Tendencias Ahora