La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo ingresado por la defensa de un imputado que permanece en prisión preventiva por infringir reiteradamente el toque de queda.

El máximo tribunal del país, confirmó la prisión preventiva de Edgar Leiva Tiznado, reincidente en quebrantamiento de toque de queda en Lautaro y quien permanece con la cautelar ya señalada desde el pasado 13 de abril.

Lo anterior, por infringir el artículo 318 del Código Penal, al no respetar reiteradamente la medida decretada por la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

El fiscal jefe del Ministerio Público en Lautaro, Luis Torres, destacó que el fallo de la Corte Suprema sienta un precedente en la discusión que se ha dado en tribunales sobre la procedencia de la prisión preventiva en estos casos.

El pasado 10 de abril, Leiva Tiznado -de 26 años- fue formalizado por poner en riesgo la salud pública, además de maltrato de obra a Carabineros y ocultamiento de la identidad.

Esto último, ya que agredió a uno de los policías que intentó fiscalizarlo cuando fue sorprendido transitando sin salvoconducto en horario de toque de queda.

En esa oportunidad, la Fiscalía de Lautaro solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, sin embargo, el Juzgado de Garantía dispuso arraigo regional y firma quincenal.

Eso sí, el 13 de abril, apenas 3 días después, fue nuevamente detenido y formalizado por transitar sin salvoconducto durante el toque de queda, quedando en prisión preventiva por resultar peligrosa su libertad para la sociedad.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó posteriormente la resolución del juez de garantía, pero la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo, por estimar que la decisión era arbitraria e ilegal, lo que fue desestimado por la Corte Suprema, en donde se informó que el imputado no acata las decisiones judiciales.