El seremi de Medio Ambiente de la región de La Araucanía, Anselmo Rapiman, presentó su renuncia al cargo tras las críticas a su gestión por la falta de medidas concretas para reducir la contaminación del aire ante la pandemia de Covid-19.

La información fue confirmada por el subsecretario del ramo, Javier Naranjo, durante su visita a Temuco, quien detalló que su salida se hará efectiva a partir del 31 de mayo.

“Don Anselmo Rapiman presentó su renuncia voluntaria a partir del día 31 de mayo, donde a contar de hoy hasta esa fecha, hará uso de su feriado legal”, declaró.

Una de las críticas se relaciona a que, si bien el Gobierno afirma que desde enero toma medidas contra la propagación del coronavirus, desde la seremi que administraba Rapiman, no se informó de ninguna acción adicional para reducir los índices de contaminación en Temuco y Padre Las Casas.

El presidente regional de Evopoli, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, el diputado Sebastián Álvarez, destacó la decisión y pidió que se acelere al máximo la conformación de una Mesa de Invierno, que vienen solicitando desde marzo.

Si bien en la oposición hicieron un buen balance de su gestión, el diputado PPD, Ricardo Celis pidió el Ejecutivo nombrar cuanto antes una autoridad que se preocupe del impacto de la contaminación y el coronavirus.

Anselmo Rapimán es ingeniero agrícola y durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera, se desempeñó como jefe del Departamento de Riego en Indap en La Araucanía.