Un deterioro del estado de salud del machi Celestino Córdova fue denunciado por cercanos, esto a 11 días de iniciar una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, por lo que piden con urgencia su traslado.

Fiebre alta y convulsiones, además de la disminución de su frecuencia cardíaca, es la información que aseguran han recibido los cercanos al comunero desde el interior del recinto penitenciario, luego que Córdova retomara el día 4 de mayo una huelga de hambre que había llevado a cabo hace un par de meses antes de la emergencia sanitaria en el país.

Según su vocera, Cristina Romo, no han tenido comunicación oficial por parte de Gendarmería respecto a la salud de Córdova, es por esto que exigen a la institución hacerse cargo del deterioro físico del comunero.

El objetivo de la huelga de hambre al interior centro de cumplimiento penitenciario de Temuco, es lograr el cambio de lugar para cumplir la condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, además de la habilitación de un módulo especial para presos mapuches en la cárcel de la capital de La Araucanía.