Dirigentes mapuches criticaron el retorno del exsubsecretario Rodrigo Ubilla para asesorar al Gobierno en medio de la emergencia sanitaria. Lo calificaron como inaceptable y acusaron complicidad del Ejecutivo en eventuales ilegalidades por compras de tierras.

Duros cuestionamientos surgieron desde las agrupaciones mapuches en La Araucanía, tras conocerse la decisión gubernamental que trae de vuelta a La Moneda al exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, figura que fue altamente reprobada por compras de terrenos indígenas en la comuna de Pucón.

Hay que recordar que en enero de este año, la adquisición del ahora asesor del Gobierno en políticas públicas relativas a la Covid-19, fue declarada ilegal por el Primer Juzgado de Letras de la comuna.

A raíz de lo anterior, el vocero del lof Mariano Millahual de Pucón, Carlos Quiñenao, calificó la designación como una ofensa que busca proteger a Ubilla.

El vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestó que existe una complicidad de las autoridades por actos que serían ilegales.

En lo concreto, el retorno como asesor de Rodrigo Ubilla tendrá una duración de 90 días y se hará efectiva a partir de este lunes; mientras que la sentencia por la compra de tierras fue apelada por su defensa, por lo que el proceso judicial se encuentra bajo tramitación en la Corte de Apelaciones de Temuco.