Gendarmería de Chile confirmó tres nuevos contagios por coronavirus (Covid-19) en funcionarios de la región de La Araucanía, elevando el total de confirmados a 10.

A través de un comunicado, informó que los últimos positivos corresponden a personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Lautaro, los que se “desempeñaban en diversas áreas inherente a sus cargos y se encuentran en buenas condiciones de salud, con monitoreo permanente de su estado y aislados en su domicilio particular”, precisaron.

Producto de los contagios, la institución activó los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, a fin de evitar la propagación del virus, tanto en el resto de los funcionarios como de los internos privados de libertad.

Lo anterior, incluyó la visita un equipo de la Seremi de Salud para inspeccionar en terreno las condiciones de la Unidad Penal.

Respecto a los compañeros que tuvieron contacto con los contagiados, afirman que se encuentran en cuarentena preventiva.

Asimismo se instruyó el “aislamiento preventivo para 18 imputados del establecimiento penitenciario de la comuna de Lautaro”, ya que el Minsal confirmó la positividad de un interno que el pasado 2 de mayo salió en libertad.

Por tanto, los internos están a la espera de los resultados del examen PCR para confirmar o descartar el contagio.

Con estos nuevos casos, la región suma 10 contagios, los que permanecen bajo monitoreo. Dos de los cuales -indican- están recuperados.

Ante los hechos, Gendarmería ejecutó un plan de contingencia para resguardar la salud de las personas privadas de libertad y los funcionarios, determinando:

– Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

– Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.

– Plan de atención a los adultos mayores.

– Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).

Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

– Inicio anticipado de vacunación contra la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

– Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por
videoconferencias.

– Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.