La Fiscalía abrió una investigación de oficio para indagar el caso de una persona que viajó a la región de La Araucanía sin esperar los resultados del examen de Covid-19.

Según los antecedentes que maneja la Fiscalía Local de Pucón, el hombre se trasladó desde Santiago hasta esa comuna en bus, sin conocer la resolución del test aplicado en la región Metropolitana.

En tanto, de acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Pucón, el examen habría dado positivo, añadiendo que se trata de una persona residente de un sector rural de esa comuna, quien viajó a Santiago por razones laborales.

En ese contexto, el caso positivo quedaría registrado en la región Metropolitana y no en La Araucanía, detallan.

Además, sostienen que se activó un protocolo de seguimiento para quienes viajaron junto a él en el bus interurbano, así como del paciente y sus contactos. Asimismo, detallan que en su domicilio no reúne las condiciones para cumplir su cuarentena, por lo que será trasladado al Hotel La Frontera de Temuco.

De ser confirmado, se configuraría una infracción al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien “pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)