En La Araucanía se elevó a cinco el número de personas sujetas a prisión preventiva por reincidir en incumplimiento de cuarentena, toque de queda o las medidas cautelares que se les han impuesto por los mismos delitos.

En Nueva Imperial, la fiscal Gabriela Rojas logró que el Juzgado de Garantía, en una audiencia por video, aplicara la medida cautelar de prisión preventiva a Miguel Riquelme Arias, tras ser detenido por tercera vez en una semana incumpliendo la cuarentena, el toque de queda y la cautelar que se le había aplicado como reincidente en los delitos.

“Este imputado fue formalizado por poner en peligro la salud pública de acuerdo al artículo 318 del Código Penal”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “se decretó, a petición de la Fiscalía y cumpliéndose los requisitos legales, la medida cautelar de prisión preventiva a su respecto, por cuanto se consideró por parte del tribunal que la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro también para el bien jurídico que se pretende proteger justamente con la normativa que corresponde a la salud pública”.

Riquelme fue pasado a control de la detención el 14 de abril por infracción a la cuarentena en el sector urbano de Nueva Imperial. El 18 de abril fue nuevamente detenido, pero en ese entonces fue por no respetar el toque queda. Finalmente, este 22 de abril nuevamente fue sorprendido circulando en horario de restricción.

El imputado es la quinta persona que queda en prisión preventiva por no respetar la cuarentena o toque de queda, sumándose a un detenido en Temuco, uno en Lautaro, uno en Perquenco y uno en Purén, correspondiendo este último al hombre que chocó en estado de ebriedad contra una camioneta y un camión del Ejército que efectuaban fiscalizaciones en la zona.