Con voto de mayoría, la Corte de Apelaciones de Temuco, rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa del único acusado por el homicidio del comunero mapuche, Alex Lemún, que pretendía modificar la prisión preventiva que mantiene desde hace 18 meses.

Por dos votos a uno, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, resolvió rechazar la acción legal presentada en favor del coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente, Edmundo Álex Lemún Saavedra, ocurrido en el fundo forestal Santa Alicia de la comuna de Angol, en noviembre de 2002.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, confirmó que los ministros del Tribunal de Alzada, tras oír los antecedentes del caso decidieron rechazar el recurso y por ende mantener la prisión preventiva del acusado.

Con esta decisión, asumida con el voto en contra del ministro Aner Padilla, la Corte confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol el jueves 9 de abril recién pasado, que mantuvo en prisión preventiva al exoficial de Carabineros.

En el fallo se detalla que si bien las resoluciones del Tribunal Oral son inapelables, no corresponde en este caso ingresar un recurso de protección.

La defensa del exoficial esgrimió que su representado lleva 18 meses privado de libertad, que la pena aplicable es de presidio mayor en su grado mínimo y que al estimar que concurren 3 atenuantes a su favor, la sanción aplicable podría ser cumplida a través de alguna pena alternativa, alegando además que la audiencia de juicio ha sido pospuesta para dos meses más por lo que la necesidad de cautela se podría ver justificada con una medida menos gravosa, lo que finalmente fue rechazado por los ministros.