La Fiscalía confirmó el inicio de una investigación por un certificado médico falso, el cual habría sido presentado al Juzgado de Garantía de Temuco, buscando la libertad de un imputado por un robo con intimidación.

El inicio de la indagatoria fue confirmado por el Ministerio Público, tras conocerse que el abogado defensor Juan Suárez, habría presentado el documento para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva de Luis Sotomayor, esto por el robo con intimidación contra un abogado del Consejo de Defensa del Estado.

El certificado en cuestión confirmaría un asma crónico, lo que ante un eventual contagio de Covid-19, pondría en riesgo la vida del imputado. Sin embargo, después de corroborar la información con el Consultorio Miraflores –donde se habría emitido el documento- la Fiscalía confirmó que era falso.

Al respecto, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, junto con confirmar la indagatoria, calificó los hechos como graves y agregó que no descartan ninguna línea investigativa para confirmar el origen del certificado.

Tras el inicio de la investigación de oficio, el abogado defensor quedó en calidad de testigo, ya que en la audiencia en que solicitaba el cambio de medida cautelar –lo que de todas formas fue rechazado- habría consignado que el documento fue entregado por los familiares del imputado.

En tanto, la indagatoria por una eventual falsificación de instrumento público, quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de Temuco, Cristian Crisosto.