Las cartas de despido enviadas a la Dirección del Trabajo superaron las 11.700 en marzo en la región de La Araucanía.

El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, confirmó las cifras, que implican cerca de un 39% de aumento aproximado respecto de las 8.466 solicitudes registradas el mismo mes del año anterior.

En relación a los índices, el presidente de la CUT Cautín, Jorge Silva, manifestó que no se están haciendo los esfuerzos suficientes para evitar los despidos.

“Queda la sensación amarga de saber que probablemente estén abusando de la crisis por el virus para deshacerse de los trabajadores”, expresó.

Desde la Seremi del Trabajo indicaron que los principales motivos de despido tienen relación con la finalización de contratos y por necesidades de la empresa, y precisaron que se deben estudiar los casos, ya que desde el 6 de abril no se pueden efectuar despidos justificados en la emergencia sanitaria.

En lo que respecta a la Ley de Protección del Empleo -que permite mantener la relación laboral en empresas que no puedan funcionar durante la pandemia, percibiendo sueldos a través del Seguro de Cesantía- no existen cifras acerca de las empresas que se han acogido a esta normativa en la región.