Son 49 las personas privadas de libertad en diversos penales de región de La Araucanía las que fueron beneficiadas por la reciente ley de indulto conmutativo, que les permite cumplir el resto de sus condenas, bajo la modalidad de arresto domiciliario.

La cifra fue confirmada por la secretaria Regional Ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos en La Araucanía, Stephanie Caminondo, tras constituirse en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional, donde ocho internos fueron beneficiados a horas de la entrada en vigencia de la nueva ley.

“49 internos e internas de las diferentes unidades penales de nuestra región de La Araucanía (…) (podrán) cumplir el resto de la pena que les queda bajo la modalidad de arresto domiciliario en el centro de cumplimiento penitenciario Temuco, en el cual ocho internos se van a ver beneficiados por este indulto conmutativo”, sostuvo.

La seremi agregó que el objetivo de la nueva ley apunta a descongestionar las cárceles de todo el país, por razones sanitarias y como una de las medidas de prevención del Covid-19 impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Quienes recibieron el beneficio debían cumplir ciertos requisitos, como ser considerados población de riesgo en razón de su edad; ser mujeres embarazadas o con hijos viviendo en el recinto penal; ser personas que se encuentran cumpliendo las penas de reclusión nocturna; del mismo modo, también entran aquellos que se encuentran gozando del beneficio de salida controlada; y también entran aquellos que no hayan cometido delitos considerados graves.