La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía, se encuentra revisando 137 solicitudes al beneficio, correspondientes al primer semestre de 2020.

La instancia funciona durante todo el año, pero en abril y octubre tiene sesiones ordinarias para analizar las solicitudes de libertad condicional de los internos de los penales y centros de estudio y trabajo de Angol, Lautaro, Victoria, Pitrufquén, Traiguén, Curacautín, Vilcún, Villarrica, Nueva Imperial, Collipulli y Temuco.

El presidente de la comisión, Aner Padilla, quien a su vez es ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, informó a los jueces integrantes y a los intervinientes del proceso -defensores penales públicos y encargado de estadísticas de Gendarmería- que debido a la contingencia sanitaria, este año se sesionará de manera virtual, en formato de videoconferencia.

Junto a padilla, este año la instancia está integrada por la magistrada Patricia Abollado, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; los jueces Alfredo Cox y Francisco Boero, del Tribunal de Juicio Oral de Angol, y el juez Luis Sandoval Berrocal, del Juzgado de Garantía de Villarrica.

En tanto, el secretario subrogante de la Corte de Apelaciones, Christian Álvarez, actúa como ministro de fe.