Organizaciones sociales de la región de La Araucanía denunciaron a la Municipalidad de Temuco y al Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la situación sanitaria de las cerca de 1000 familias que viven en los campamentos en la capital regional.

Luego de que la coordinadora de las familias en toma en Temuco denunció públicamente la critica situación de cientos de familias que desde el mes de febrero se encuentra viviendo de manera irregular en distintos terrenos de la comuna, donde incluso han existido casos positivos de Covid-19, diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y dirigente de La Araucanía, presentaron en las últimas horas una denuncia por vulneración a los derechos humanos de las familias en campamentos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Desde la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche AID-Mapuche, el encargado de Derechos Humanos, Vicente Painel, explicó que a través de esta denuncia, busca que los organismos internacionales se hagan presentes en la región.

Dentro de los puntos más importantes de la denuncia está la falta de acceso al agua potable, en este caso, la representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA, Alejandra Parra, apuntó directamente al alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Por otro lado, desde el mundo parlamentario, el diputado Ricardo Celis, dijo que la autoridad sanitaria, debe necesariamente hacerse cargo de las situación de las familias en toma.

Las organizaciones de Derechos Humanos, a través de la denuncia, solicitan entre otras medidas disponer de un plan de reubicación, de albergues especiales o de espacios fiscales para la construcción de viviendas de emergencia, además de desistir de las órdenes de desalojo y garantizar el acceso a agua potable.