El Servicio de Salud Araucanía salió a aclarar el traslado de un paciente con coronavirus en un avión de la FACh a Santiago, tras las críticas en relación al tema.

Esto ocurrió la noche del pasado domingo, cuando la Fuerza Aérea de Chile dispuso un aeronave C-130 Hércules, para trasladar a un hombre de 61 años.

Luego que la Contraloría solicitara aclarar este tema, la FACh manifestó que los responsables de dichos operativos son las autoridades sanitarias. Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que aún no hay claridad, por lo que solicitó un sumario.

A través de un comunicado de prensa, el Servicio de Salud Araucanía señaló que desde la semana pasada el Minsal tomó control de todas las camas públicas y privadas del país producto de la pandemia, lo que le permite disponer de infraestructura y equipamientos en el territorio nacional.

En relación a esto, deben solicitar que el traslado de pacientes se realice de forma efectiva cuando la ocasión lo amerite, sin importar si es Fonasa o Isapre.

Por este motivo, agrega el comunicado, es que solicitaron el traslado del paciente de 61 años, a quién su médico tratante indicó el requerimiento de uso de equipo ECMO. Tras conseguir un cupo de utilización de equipamiento en Santiago, se solicitó el traslado del hombre, pero a raíz de la negativa por parte de ambulancias privadas, se acudió a la institución.

Según informó el Servicio de Salud, el paciente tenía, entre otras patologías, neumonía multifocal por SARS CoV2, insuficiencia respiratoria aguda; diabetes mellitus y taquicardia supraventricular.

Éste ingresó el 1 de abril a la Clínica Alemana de Temuco y el día 3 dio positivo al examen de coronavirus. Ya el 5 presentó alza de temperatura y disminución de saturometría, por lo que se le administró oxígeno.

Finalmente la clínica solicitó el traslado al Hospital UC de Santiago, tras agotar opciones de ventilación en otro centro privado de la región. En este sentido finaliza que el equipo médico señaló que es razonable que el paciente sea manejado en un centro de salud con equipo ECMO, ya que no habían disponibles en La Araucanía ni tampoco transporte privado.