Investigadores mapuches ofician a través del INDH al Ministerio de Medio Ambiente por contaminación del aire. Exigen nuevas medidas ante el uso de leña y el aumento de contagios por Covid-19 en Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía.

A través de un oficio y con un respaldo científico, la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID-Mapuche), expresó que la situación empeorará debido a la posibilidad de que el virus pueda alojarse en las partículas de humo producto de la contaminación del aire.

Es por esto que solicitaron a la Seremi, informar que medidas adicionales se están tomando para contrarrestar la contaminación ambiental por el uso, principalmente, de calefacción en base a leña, tal cual lo expresó Vicente Painel, encargado del departamento de Derechos Humanos de la Asociación Indígena y Investigación y Desarrollo Mapuche.

Además, pidieron conocer si se han desarrollado de estudios regionales sobre la contaminación ambiental y su efecto en la salud de las personas que habitan la región y plantearon a las autoridades abrirse a la posibilidad de solicitar ayuda internacional a países cuyos sistema de salud han podido resolver efectivamente la pandemia.