Región de la Araucanía
Domingo 05 abril de 2020 | Publicado a las 16:32
La Araucanía: investigadores mapuches e INDH ofician a MMA por contaminación y contagios de Covid-19
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Pablo Ancao
visitas

Investigadores mapuches ofician a trav√©s del INDH al Ministerio de Medio Ambiente por contaminaci√≥n del aire. Exigen nuevas medidas ante el uso de le√Īa y el aumento de contagios por Covid-19 en Temuco y Padre Las Casas en La Araucan√≠a.

A través de un oficio y con un respaldo científico, la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche (AID-Mapuche), expresó que la situación empeorará debido a la posibilidad de que el virus pueda alojarse en las partículas de humo producto de la contaminación del aire.

Es por esto que solicitaron a la Seremi, informar que medidas adicionales se est√°n tomando para contrarrestar la contaminaci√≥n ambiental por el uso, principalmente, de calefacci√≥n en base a le√Īa, tal cual lo expres√≥ Vicente Painel, encargado del departamento de Derechos Humanos de la Asociaci√≥n Ind√≠gena y Investigaci√≥n y Desarrollo Mapuche.

Además, pidieron conocer si se han desarrollado de estudios regionales sobre la contaminación ambiental y su efecto en la salud de las personas que habitan la región y plantearon a las autoridades abrirse a la posibilidad de solicitar ayuda internacional a países cuyos sistema de salud han podido resolver efectivamente la pandemia.

Tendencias Ahora