Región de la Araucanía
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 19:00 · Actualizado a las 20:03
Oficialismo destaca nombramiento de delegada presidencial en La Araucanía: Es una decisión oportuna
Por Nicolás Díaz
La información es de Hugo Oviedo
visitas

El oficialismo salió a destacar el nombramiento de la delegada presidencial para La Araucanía, luego que el intendente Víctor Manoli y gran parte de su gabinete regional se contagiaran de Covid-19.

Seg√ļn se comenta entre las autoridades y parlamentarios, el intendente subrogante, Richard Caifal habr√≠a desaprovechado la oportunidad de liderar el combate contra el coronavirus en la regi√≥n y una muestra de ello habr√≠a sido dejar fuera de la cuarentena total a la localidad de Labranza, lo cual fue desmentido por el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Por ello, La Moneda optó por una cara conocida en la zona. Se trata de Andrea Balladares, exjefa de gabinete del exsenador Alberto Espina, actual ministro de Defensa, y quien ha tenido permanente contacto con alcaldes de la zona.

Para el presidente regional de Ev√≥poli, el diputado Sebasti√°n √Ālvarez, la designaci√≥n de Badallares corresponde a una gran medida del Gobierno.

“Una decisi√≥n oportuna y que debe permitir agilizar los recursos log√≠sticos y humanos que se necesitan aqu√≠ y ahora para disminuir los altos indices de contagio y fallecidos de la regi√≥n”, afirm√≥.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, descartó que esto se trate de una mala evaluación de Richard Caifal.

“Aqu√≠ a algunos dicen que es quitarle el piso al intendente subrogante, (Caifal) va a seguir con sus funciones administrativas, coordinaci√≥n con los seremis. Ceo que hay much√≠simo trabajo en la regi√≥n de La Araucan√≠a y lo que se viene es liberar el trabajo de la urgencia sobre el tema de la pandemia”, asegur√≥.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, detalló parte de los desafíos venideros para la zona y de los que tendrá que hacerse cargo la delegada presidencial.

“Debemos enfrentar dif√≠ciles momentos que est√°n ocurriendo, viene la √©poca de invierno, una tremenda contaminaci√≥n que se requiere un liderazgo con el prop√≥sito de sacar delante muchas iniciativas tendientes a mejorar las condiciones para que no tengamos que lamentar mas personas infectadas”, indic√≥ Becker.

Desde la Democracia Cristiana, primer partido que solicit√≥ un delegado presidencial para La Araucan√≠a, destacaron la decisi√≥n de nombrar a Balladares, como lo se√Īal√≥ el presidente de la falange, Fuad Chah√≠n.

“A m√≠ me parece que era indispensable tener una autoridad y esperamos que, y conociendo a Andrea, tiene l√≠nea directa con las autoridades centrales como para poder conseguir los respaldos y las respuestas r√°pidas”, sostuvo.

A través de un comunicado, la Federación Regionalista Verde Social criticó el nombramiento de una delegada presidencial, indicando que son funciones que debería realizar el intendente, que es el representante del Ejecutivo en la zona.

Por su parte, en el Consejo Mapuche de Chile Vamos, no cay√≥ muy bien la noticia, donde a√ļn est√°n a la espera de explicaciones por el desplazamiento de Caifal para enfrentar la pandemia.

Tendencias Ahora