El oficialismo salió a destacar el nombramiento de la delegada presidencial para La Araucanía, luego que el intendente Víctor Manoli y gran parte de su gabinete regional se contagiaran de Covid-19.

Según se comenta entre las autoridades y parlamentarios, el intendente subrogante, Richard Caifal habría desaprovechado la oportunidad de liderar el combate contra el coronavirus en la región y una muestra de ello habría sido dejar fuera de la cuarentena total a la localidad de Labranza, lo cual fue desmentido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por ello, La Moneda optó por una cara conocida en la zona. Se trata de Andrea Balladares, exjefa de gabinete del exsenador Alberto Espina, actual ministro de Defensa, y quien ha tenido permanente contacto con alcaldes de la zona.

Para el presidente regional de Evópoli, el diputado Sebastián Álvarez, la designación de Badallares corresponde a una gran medida del Gobierno.

“Una decisión oportuna y que debe permitir agilizar los recursos logísticos y humanos que se necesitan aquí y ahora para disminuir los altos indices de contagio y fallecidos de la región”, afirmó.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, descartó que esto se trate de una mala evaluación de Richard Caifal.

“Aquí a algunos dicen que es quitarle el piso al intendente subrogante, (Caifal) va a seguir con sus funciones administrativas, coordinación con los seremis. Ceo que hay muchísimo trabajo en la región de La Araucanía y lo que se viene es liberar el trabajo de la urgencia sobre el tema de la pandemia”, aseguró.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, detalló parte de los desafíos venideros para la zona y de los que tendrá que hacerse cargo la delegada presidencial.

“Debemos enfrentar difíciles momentos que están ocurriendo, viene la época de invierno, una tremenda contaminación que se requiere un liderazgo con el propósito de sacar delante muchas iniciativas tendientes a mejorar las condiciones para que no tengamos que lamentar mas personas infectadas”, indicó Becker.

Desde la Democracia Cristiana, primer partido que solicitó un delegado presidencial para La Araucanía, destacaron la decisión de nombrar a Balladares, como lo señaló el presidente de la falange, Fuad Chahín.

“A mí me parece que era indispensable tener una autoridad y esperamos que, y conociendo a Andrea, tiene línea directa con las autoridades centrales como para poder conseguir los respaldos y las respuestas rápidas”, sostuvo.

A través de un comunicado, la Federación Regionalista Verde Social criticó el nombramiento de una delegada presidencial, indicando que son funciones que debería realizar el intendente, que es el representante del Ejecutivo en la zona.

Por su parte, en el Consejo Mapuche de Chile Vamos, no cayó muy bien la noticia, donde aún están a la espera de explicaciones por el desplazamiento de Caifal para enfrentar la pandemia.