Hasta este viernes, el paso fronterizo Pino Hachado, ubicado en Lonquimay, región de La Araucanía, era el único complejo habilitado para el tránsito de pasajeros y camiones de carga.

No obstante, luego que Argentina decretara el cierre total de sus fronteras hasta el 31 de marzo, la situación cambió. Provocando que algunas personas quedaran varadas en el paso internacional.

En las últimas 12 horas, al menos dos vehículos han quedado retenidos en el lugar sin poder ingresar a Argentina.

La drástica decisión fue tomada este viernes debido al aumento de contagios que se han registrado en ese país, que hoy llegaron a los 690 casos y 17 muertes.

El cierre de las fronteras no aplica sólo para extranjeros, sino que incluso para los propios argentinos que se encuentran en el exterior, para quienes se anunció una ayuda económica mientras permanecen fuera del país.

Respecto a la medida del país trasandino, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con Radio Bío Bío, aseguro que ésta le parece “adecuada”.

“Tener un bloqueo fronterizo con los países vecinos a nosotros nos parece una medida completamente adecuada hasta que haya una evidencia mas nítida de la que tenemos hoy día, de qué lo es que está pasando en los países vecinos”, dijo.

De momento, el paso fronterizo sólo estaría dejando circular camiones de carga que transportan gas, fertilizante y alimentos de primera necesidad.