Trabajadores de las obras de reconstrucción del Mercado de Temuco se manifestaron en la vía publica acusando falta de preocupación de las autoridades ante posibles contagios de Coronavirus, Covid-19. Hubo incidentes tras la intervención policial.

Expresando su temor a contraer el virus en medio de las faenas, los obreros paralizaron sus funciones la mañana del miércoles para hacer un llamado a la Municipalidad de Temuco y al gobierno regional para que les brinden seguridad y protección laboral ante la pandemia.

Dentro de las principales preocupaciones, según expresaron, es la alta presencia de potenciales personas de riesgo al interior de la obra. Hugo Miranda, uno de los trabajadores que participó de la protesta, dijo que están arriesgando la salud de sus seres queridos.

Otra de las inquietudes que deslizaron los trabajadores, son los eventuales descuentos en sus remuneraciones en caso de verse obligados tomar cuarentena preventiva, tal cual lo expresó Eduardo Morales.

La manifestación se concentró en la esquina de las calles Montt con Aldunate, produciéndose incidentes tras la intervención de Carabineros, los que hicieron uso de gas lacrimógeno y el carro lanza-agua.

En tanto, desde la Cámara Chilena de Construcción llamaron a la calma, anunciando el refuerzo de medidas de prevención, tales como la flexibilización de horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores para evitar aglomeraciones, control de la temperatura corporal con termómetro infrarrojo al ingreso de la obra y la implementación de un registro de autodeclaración de salud a toda persona que ingrese a las faenas, entre otras medidas.