Un llamado al Gobierno, instituciones financieras y casas comerciales, a implementar medidas que apoyen a miles de emprendedores indígenas, formuló la Confederación Económica Mapuche de La Araucanía.

La referida agrupación, junto con llamar a los emprendedores mapuches y de todos los pueblos originarios de Chile a tomar conciencia de la gravedad de la situación, detallando que este virus no es racista, no hace diferencia alguna a la hora de contagiar y matar, precisan que la actual situación se debe enfrentar en conjunto, en unión con las más diversas organizaciones y autoridades.

En ese contexto, Jaime Huenchuñir, presidente de la Corporación Zona Franca Mapuche (Zoframa) y en representación de la Confederación Económica Mapuche de La Araucanía, precisó que los bancos e instituciones comerciales deben apoyar a quienes a diario sobreviven con la venta de sus pequeñas producciones agrícolas.

Insistió el dirigente en que se considere a los miles de emprendedores indígenas que viven del día a día, aseverando que para ellos la ayuda es nula. Solicitarles que se queden en sus casas es lo mismo que pedirle que se sacrifiquen ellos y sus familias en beneficio de aquellos que tienen la suerte de no depender del día a día, sentenció.

Huenchuñir agregó que proponen la creación de líneas de crédito blandas a través de BancoEstado y que éste finalmente cumpla el rol de un Banco Estatal, concediendo créditos a pymes y emprendedores individuales para retomar su actividad económica una vez que la pandemia este bajo control.