Región de la Araucanía
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 18:55
Confederación Mapuche pide a instituciones apoyar a emprendedores indígenas afectados por Covid-19
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

Un llamado al Gobierno, instituciones financieras y casas comerciales, a implementar medidas que apoyen a miles de emprendedores indígenas, formuló la Confederación Económica Mapuche de La Araucanía.

La referida agrupación, junto con llamar a los emprendedores mapuches y de todos los pueblos originarios de Chile a tomar conciencia de la gravedad de la situación, detallando que este virus no es racista, no hace diferencia alguna a la hora de contagiar y matar, precisan que la actual situación se debe enfrentar en conjunto, en unión con las más diversas organizaciones y autoridades.

En ese contexto, Jaime Huenchu√Īir, presidente de la Corporaci√≥n Zona Franca Mapuche (Zoframa) y en representaci√≥n de la Confederaci√≥n Econ√≥mica Mapuche de La Araucan√≠a, precis√≥ que los bancos e instituciones comerciales deben apoyar a quienes a diario sobreviven con la venta de sus peque√Īas producciones agr√≠colas.

Insistió el dirigente en que se considere a los miles de emprendedores indígenas que viven del día a día, aseverando que para ellos la ayuda es nula. Solicitarles que se queden en sus casas es lo mismo que pedirle que se sacrifiquen ellos y sus familias en beneficio de aquellos que tienen la suerte de no depender del día a día, sentenció.

Huenchu√Īir agreg√≥ que proponen la creaci√≥n de l√≠neas de cr√©dito blandas a trav√©s de BancoEstado y que √©ste finalmente cumpla el rol de un Banco Estatal, concediendo cr√©ditos a pymes y emprendedores individuales para retomar su actividad econ√≥mica una vez que la pandemia este bajo control.

Tendencias Ahora