El ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a defender a la seremi de esa cartera en La Araucanía, Katia Guzmán, a quien se le apunta por no hacer cuarentena luego que un funcionario de su repartición diera positivo por Covid-19.

Al respecto, el ministro Mañalich defendió a Guzmán, asegurando que su caso “no tiene comparación” con el del joven que se trasladó vía aérea desde la región Metropolitana a Villarrica, sin esperar el resultado del examen que confirmó que estaba contagiado con coronavirus.

“Respecto a la situación de La Araucanía no tiene ninguna comparación con el otro ejemplo de una persona que viajó a Temuco en avión, porque esa persona se sabía positiva”, señaló el secretario de Estado, ante la consulta de Radio Bío Bío.

“La situación de la seremi Guzmán es que ella estuvo en un contacto lejano con algunas personas, que después aparecieron testeadas para coronavirus. Ella me llamó el sábado preguntando si era una política adecuada que ella se testeara también, a pesar de que no tenía ningún síntoma, y yo le pedí que lo hiciera y ese examen salió positivo y generó el aislamiento y la cuarentena que conocemos para ella”, relató Mañalich.

En ese sentido, exculpó a la seremi de Salud, aseverando que si bien pudo haber “un error”, no hubo una intencionalidad detrás.

“Las medidas de contención que se refiere a aislamiento afecta a los contactos estrechos y en ese contexto, en nuestra apreciación como Ministerio de Salud, en el caso de la seremi de la región de La Araucanía puede haber habido un error, si es que mucho, pero de ninguna manera una responsabilidad con dolo como se ha sugerido, porque no fue el caso”, sentenció.

Prácticamente todas las autoridades de La Araucanía han sido llamadas a aislamiento luego de que la seremi Guzmán fuera la primera afectada por el virus en el gabinete.

La Fiscalía confirmó la apertura de una investigación penal en su contra, luego de la denuncia de un periodista.

Esto último, debido a que el Artículo 318 del Código Penal sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.