Región de la Araucanía
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 16:28
Autoridades ambientales detectan una serie de problemas en faenas de relleno sanitario de Villarrica
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Pablo Ancao
visitas

Autoridades ambientales exigieron medidas adicionales luego que detectaran incumplimientos en las faenas del relleno sanitario en Villarrica.

La decisi√≥n se adopt√≥ luego de varias fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente que detectaron una deficiente operaci√≥n del relleno sanitario, realizado por la Constructora Villarrica Limitada, titular del proyecto ‚ÄúRelleno sanitario de Villarrica‚ÄĚ, ubicado en el sector Putu√© Bajo, a seis kil√≥metros de la ciudad lacustre.

Dicha faena podría afectar su estabilidad estructural y la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. También se detectaron olores molestos, proliferación de vectores y alteración de los sistemas de vida y costumbres de comunidades cercanas a la instalación.

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en la regi√≥n, Luis Mu√Īoz, detall√≥ algunos de los incumplimientos en la faena.

Dentro de las medidas adicionales, se encuentran informar el ingreso mensual de las toneladas de residuos en los √ļltimos tres a√Īos; cerrar y mantener integralmente el per√≠metro del predio en el que se emplaza el relleno sanitario, y aplicar cobertura diaria en la zanja activa con material arcilloso, con la finalidad de impedir el ingreso de agua lluvia al √°rea de disposici√≥n de residuos y la atracci√≥n de vectores sanitarios.

Tendencias Ahora