Autoridades ambientales exigieron medidas adicionales luego que detectaran incumplimientos en las faenas del relleno sanitario en Villarrica.

La decisión se adoptó luego de varias fiscalizaciones de la Superintendencia de Medio Ambiente que detectaron una deficiente operación del relleno sanitario, realizado por la Constructora Villarrica Limitada, titular del proyecto “Relleno sanitario de Villarrica”, ubicado en el sector Putué Bajo, a seis kilómetros de la ciudad lacustre.

Dicha faena podría afectar su estabilidad estructural y la calidad de las aguas superficiales y subterráneas. También se detectaron olores molestos, proliferación de vectores y alteración de los sistemas de vida y costumbres de comunidades cercanas a la instalación.

El jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región, Luis Muñoz, detalló algunos de los incumplimientos en la faena.

Dentro de las medidas adicionales, se encuentran informar el ingreso mensual de las toneladas de residuos en los últimos tres años; cerrar y mantener integralmente el perímetro del predio en el que se emplaza el relleno sanitario, y aplicar cobertura diaria en la zanja activa con material arcilloso, con la finalidad de impedir el ingreso de agua lluvia al área de disposición de residuos y la atracción de vectores sanitarios.