Dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Gendarmes pidieron en Temuco la renuncia del director regional de Gendarmería, acusándolo de avalar privilegios para el machi Celestino Córdova y aseverando que el director nacional de organismo, Cristian Alveal, está al tanto de la situación y no ha adoptado medidas.

Según los dirigentes, en las últimas horas y luego de tres años de regalías, recién se puso fin al privilegio para Celestino Córdova y otros comuneros mapuches, de encerrarse en su celda a las 22 horas, al menos cuatro horas después que el resto de la población penal.

Del mismo modo, señalan que los reclusos permanentemente resultan afectados por el comportamiento del machi, quien- según aseveraron- de pronto extiende su tiempo de uso del gimnasio de la cárcel y quita espacio a otros internos.

Jaime Anticoy, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Gendarmes, agregó que en las últimas horas, en el módulo para imputados mapuches, se registró un incidente que podría haber generado una situación de alto riesgo en el penal temuquense.

“Un interno de estos tapó una cámara, domo, en específico de un módulo de imputados en la cual produjeron desmanes que pudieron haber conllevado una fuga masiva de esta unidad penal, cosa que el personal logró subsanar a la brevedad y nosotros consideramos que al entregarle privilegios a ciertos internos, teniendo internos de grado 1 de grado 2, eso no debe existir en la administración pública del Estado”, aseguró.

El dirigente insistió que estos privilegios están en conocimiento del director nacional de Gendarmería, Cristian Alveal y del director regional Leonardo Barrientos, quienes no habría hecho nada para terminar con la situación denunciada.

“Nosotros no tenemos nada en contra de las comunidades indígenas y absolutamente nada en contra de la etnia mapuche, sino que estamos haciendo referencia a internos que fueron condenados por los tribunales competentes y que estaban recibiendo garantías por parte de la autoridad competente de Gendarmería a lo cual nosotros solicitamos al ministro de Justicia que ponga a la brevedad un sumario administrativo por esta situación y que saque a esta autoridad de esta región”, sostuvo.

Los dirigentes precisaron que, a modo de protesta, los gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco han retrasado el desencierro de la población penal, por lo que han sido amenazados con sanciones administrativas.

Asimismo, en la citada unidad penal permanecen en huelga de hambre, desde el pasado 27 de febrero, el machi Celestino Córdova, quien pide ser derivado a un Centro de Estudio y Trabajo ademas de los internos, Juan Cheuqueta y Benjamín Méndez, precisándose que este último se habría cosido los labios para intensificar su medida de fuerza.