La Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía Regional de La Araucanía abrió una investigación en contra de cardiólogos del Hospital de Temuco, a quienes se les acusa de realizar atenciones particulares en el recinto.

El caso fue abierto luego que el propio director del centro asistencial, Heber Rickenberg, presentara una denuncia penal en el Ministerio Público.

El fiscal anticorrupción, Cristián Crisosto, señaló que “se habrían realizado estas intervenciones quirúrgicas en horario normal de servicio, lo cual no correspondía puesto que estos eran pacientes particulares (…), utilizando así indebidamente recursos públicos y dejando a pacientes del ámbito público sin la debida atención”.

Según la información a la que pudo acceder La Radio, los cardiólogos habrían manipulado los horarios en que realizaban las intervenciones de marca pasos, y así abultar el cobro a las arcas del Fisco, situación que se arrastraría por cerca de 5 años.

A la investigación de la Fiscalía Regional, se agrega un sumario que ordenó abrir la autoridad del hospital y que quedó a cargo del fiscal administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur, Emilio Ríos.

Ambos procesos indagatorios fueron abiertos en contra de al menos dos cardiólogos quienes habrían generado una defraudación al Fisco que se extendería por varios años.

Por su parte, el fiscal Crisosto ya solicitó diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.