Un funcionario municipal y un empresario fueron condenados a 4 y 3 años de presidio respectivamente por un fraude a la Municipalidad de Temuco que supera los doscientos millones de pesos, por trabajos pagados del Sistema de Alumbrado Público en la comuna que no se ejecutaron.

Los hechos ocurrieron entre los años 2014 a 2016, cuando el primero de los condenados, Jaime Cifuentes Carrillo, ejercía como jefe del Departamento de Alumbrado Público de la Municipalidad de Temuco.

En ese entonces se estableció que realizó 7 licitaciones para la instalación, mejoramiento y conservación del sistema de alumbrado público en la comuna, adjudicándolas al mismo oferente, la empresa constructora del empresario Héctor Sandoval Aróstica, con quien se coludió para defraudar al municipio.

El fiscal Cristian Crisosto, de la Unidad de Delitos de Corrupción de la Fiscalía de Temuco, confirmó la compleja investigación.

“La investigación fue muy compleja puesto que se logró establecer, a través del peritaje de electroingenería efectuado por la Policía de Investigaciones, que las obras habían sido pagadas pero no ejecutadas, y por otro lado, estos mismos peritos lograron establecer que ciertas licitaciones no eran necesarias, puesto que las obras ya estaban efectuadas”, sostuvo.

En la audiencia de procedimiento abreviado, ambos acusados admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenados. En el caso del exfuncionario municipal, fue condenado a 4 años de presidio, mientras que el empresario fue condenado a 3 años por los delitos de fraude al fisco y obtención fraudulenta de prestaciones estatales.