El incendio del sector Chada en Pitrufquén es uno de los cuatro siniestros forestales que demanda un gran despliegue de equipos de emergencia en La Araucanía, manteniéndose activo y con un reporte de alrededor de 300 hectáreas destruidas.

El alcalde de dicha comuna, Jorge Jaramillo, ha estado entregando paulatinamente reportes de la situación que ya ha afectado una casa y galpones.

Sin embargo, el líder comunal no dejó pasar la oportunidad para criticar la respuesta de las autoridades para combatir la emergencia, calificándola como tardía y sin coordinación.

Dichos que encontraron inmediata respuesta del propio ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien llamó a la tranquilidad asegurando que todos los recursos disponibles se están asignando a las emergencias.

Además, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, reiteró que los recursos comprometidos fueron comunicados al alcalde Jaramillo.

La situación sigue siendo muy compleja, especialmente al confirmarse que la temperatura podría superar los 35 grados la tarde de este viernes.

Las emergencias restantes -de carácter complejo- corresponden al sector camino Monte Verde en Temuco, colindante con el cerro Ñielol, además del incendio forestal denominado “San Luis”, el que consume una superficie aproximada de 100 hectáreas de vegetación en Los Sauces.

Hasta el momento, La Araucanía registra 977 incendios con una superficie diversa, que bordea las 18.000 hectáreas afectadas por el fuego.