Región de la Araucanía
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 15:37
Agricultores indígenas de Marileo exportarán sus flores a mercados europeos y norteamericanos
Por Luciano Veloso
La información es de Carlos Martínez
visitas

Seis agricultores mapuche de Victoria, que apostaron por la diversificación en la producción de flores, podrán exportar sus productos a mercados europeos y norteamericanos.

Se trata de cultivadores de la comunidad de Marileo, del sector La Estrella en la comuna de Victoria, los que con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) comenzaron a trabajar en el cultivo de peonías.

Carlos Recondo, director nacional del Indap, se√Īal√≥ que “la comunidad Marileo lo que ha hecho es iniciar un cultivo nuevo, es decir, diversificando la producci√≥n tradicional, incursionando en un rubro distinto como son las flores y para ello ha contado con el apoyo del Indap que ha permitido acceder a un sistema de riego”.

El proyecto de riego por goteo automático demandó una inversión cercana a los 60 millones de pesos. La tecnología destaca por el uso de energías renovables, lo cual la hace amigable con el medio ambiente.

Para el a√Īo 2020 el Indap cuenta con un presupuesto de $2.800.000.000 a distribuir en La Araucan√≠a, en obras similares que aumenten la eficiencia en el uso del agua, precis√≥ la Carolina Meier, directora regional del organismo.

“Hoy la sequ√≠a a nivel nacional es muy grande y por lo tanto estamos trabajando fuertemente en poder establecer y desarrollar proyectos de riego en esta regi√≥n”, asegur√≥.

La asociatividad tambi√©n cobra relevancia en este proyecto por cuanto la exportaci√≥n de las flores se realiza en alianza con la empresa CHILFRESH con asiento en Vilc√ļn, anticip√°ndose que la primera exportaci√≥n se espera para el mes de abril.

Tendencias Ahora