Seis agricultores mapuche de Victoria, que apostaron por la diversificación en la producción de flores, podrán exportar sus productos a mercados europeos y norteamericanos.

Se trata de cultivadores de la comunidad de Marileo, del sector La Estrella en la comuna de Victoria, los que con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) comenzaron a trabajar en el cultivo de peonías.

Carlos Recondo, director nacional del Indap, señaló que “la comunidad Marileo lo que ha hecho es iniciar un cultivo nuevo, es decir, diversificando la producción tradicional, incursionando en un rubro distinto como son las flores y para ello ha contado con el apoyo del Indap que ha permitido acceder a un sistema de riego”.

El proyecto de riego por goteo automático demandó una inversión cercana a los 60 millones de pesos. La tecnología destaca por el uso de energías renovables, lo cual la hace amigable con el medio ambiente.

Para el año 2020 el Indap cuenta con un presupuesto de $2.800.000.000 a distribuir en La Araucanía, en obras similares que aumenten la eficiencia en el uso del agua, precisó la Carolina Meier, directora regional del organismo.

“Hoy la sequía a nivel nacional es muy grande y por lo tanto estamos trabajando fuertemente en poder establecer y desarrollar proyectos de riego en esta región”, aseguró.

La asociatividad también cobra relevancia en este proyecto por cuanto la exportación de las flores se realiza en alianza con la empresa CHILFRESH con asiento en Vilcún, anticipándose que la primera exportación se espera para el mes de abril.