Comunidades indígenas se tomaron el Puente Ragñintuleufu por extracción de áridos en el sector. Los vecinos exigen que, mientras no se conforme una mesa de trabajo para abordar la situación, las faenas sean suspendidas.

Hasta el kilómetro 23 de la ruta que une las comunas de Temuco e Imperial llegaron representantes de cerca de 15 comunidades del sector, quienes aseguran que se han visto afectados por faenas de extracción de áridos de la empresa JEP, por lo que decidieron interrumpir el tránsito en ese tramo.

La vocera de las comunidades, Elena Cayuqueo, señaló que las crecidas del caudal han llegado hasta sus viviendas y exigió que, hasta que no se conforme una mesa de trabajo con el MOP, las faenas deben suspenderse.

“Nosotros quedamos tres días bajo el agua, con la subida, la crecida del río, porque usted sabe que el río, el agua viene (…) y no hay quien la detenga, pero (…) en lo que realmente se necesita en el río (…) (es) que no se realicen más estas faenas de extracción mientras no haya una mesa de trabajo con los ítemes correspondientes”.

Las comunidades indicaron que al lugar llegarían el gobernador provincial de Cautín y el alcalde de Imperial, con el fin de iniciar conversaciones para abordar posibles soluciones al conflicto.