La Araucanía registra ocho incendios forestales con Alerta Roja, de los que cuatro se se habrían originado por tomentas eléctricas en la cordillera, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El director en La Araucanía de Conaf, Julio Figueroa, precisó que al instalarse el peor escenario para la ocurrencia de incendios forestales, conocido como 30/30/30.

Esto quiere decir temperatura sobre los 30 grados, humedad cercana al 30% y viento con ráfagas de 30 kilómetros por hora, por lo que la situación se ha complicado en diversos puntos de la región con incendios simultáneos que obligaron a activar la alerta.

Una de las emergencias, movilizó a todo el personal disponible tanto de Bomberos como de Conaf alrededor de las 23:00 horas del lunes al advertir al menos dos focos de fuego simultáneos en el sector conocido como “Las Joteras” al norponiente del Monumento Natural Cerro Ñielol, ingresando las llamas al área protegida

En la zona cordillerana se registraron cuatro focos de fuego, hasta ahora generados por tormentas eléctricas que afectaron araucarias al interior de áreas silvestres protegidas, siendo controlados por guardaparques y brigadistas

Juan Cayupi, director regional subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias en La Araucanía, detalló las emergencias que siguen activas con Alerta Roja son: Temuco, Melipeuco, Traiguén, Lumaco, Curarrehue, Los Sauces y Galvarino.

En la jornada del lunes y pasadas las 18:00 horas, por el complejo avance del incendio “Hijuela Huacha” de la comuna de Galvarino se ordenó la evacuación preventiva de los sectores cercanos.

Por esto se activó el sistema SAE que envía un mensaje a los teléfonos celulares en el área, informando la situación que permitió sacar del área en peligro a 23 personas 17 de las cuales se fueron a casa de familiares, quedando 6 albergadas en el Liceo de Hombres Galvarino.

En la misma comuna, el incendio Renicura 5, afecta más de 220 hectáreas de superficie diversa, lo que deja dos personas damnificadas, una vivienda y tres bodegas destruidas, además de un vehículo quemado.