La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Ruta de La Araucanía Sociedad Concesionaria S.A., a pagar una millonaria indemnización a la familia de conductor de camión que murió en canal aledaño a la vía, en septiembre de 2014.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que estableció la responsabilidad por falta de servicio de la empresa, y la revocó en la parte que no dio lugar a indemnización por lucro cesante.

“(…) era de cargo de la demandada advertir la situación de peligro existente en el lugar e implementar medidas concretas en torno a lograr el normal uso de vía y, como ya se dijo, el riesgo normal en una autopista de alta velocidad, en el kilómetro 626 de la ruta 5 Sur se agrava por la existencia del canal de regadío, pues los vehículos que colisionan en ella pueden -como de hecho ocurrió- terminar sumergidos en sus aguas por efecto de la fuerza del impacto”, reza el fallo.

“Un canal de regadío en un sector agrícola, no puede ser calificado como caso fortuito y tampoco lo es un accidente automovilístico en una carretera de alta velocidad, siendo un hecho previsible sobre todo cuando circulan en la ruta camiones con carga y remolque de alto tonelaje”, agrega la resolución.

En concreto, el tribunal apuntó a que la empresa debía brindar seguridad a sus usuarios y disminuir las consecuencias negativas en el caso de que ocurriese un accidente.

Con todo, por distintos conceptos, la familia del fallecido -esposa y dos hijos-, recibirán por parte de la empresa poco más de $66 millones y medios.