“Nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”. Así respondió el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, al crecimiento de un 107% de denuncias por violencia rural en 2019, según el Barómetro del Conflicto de la Multigremial.

El Gobierno se refirió a las cifras entregadas por los gremios productivos, que refleja que -a pesar del estallido social de octubre- los niveles de violencia aumentaron en la región.

Ante esto, el intendente Víctor Manoli dijo que han actuado conforme a la ley, presentando denuncias y querellas en el Poder Judicial, frentes a estos hechos.

En esta línea, el representante del Ejecutivo en La Araucanía emplazó al Congreso Nacional a legislar de forma adecuada, para aumentar el castigo de las usurpaciones en las zonas rurales, delito que también aumentó el año pasado.

Sin embargo, desde la Sociedad de Fomento Agrícola denunciaron robos y extorsiones en pleno temporada de cosecha, lo que está afectando a productores locales.

En ese sentido, el presidente del gremio, Roberto Heisse, dijo que la situación es insostenible.

En esta línea, el diputado RN, Miguel Mellado, apoyó las demandas por mayor seguridad en el sector agrícola.

Según el Barómetro, se registró un aumento significativo de las usurpaciones en La Araucanía, que llegaron a 49 en el primer semestre de 2019.

Las víctimas son principalmente empresas productivas, como hidroeléctricas, empresas viales y contratistas forestales, pero también pequeños agricultores y parceleros.