Cuatro comunas se encuentran bajo Alerta Roja por incendios forestales en La Araucanía. Los siniestros, que se desarrollaron en cercanías a lugares habitados, consumieron 45 hectáreas de vegetación en la jornada del domingo.

Se trata de la capital regional, Temuco, además de las comunas de Lautaro y Pitrufquén –en la Provincia de Cautín- y Lumaco, en la de Malleco.

En el primer caso, el incendio Tromén lleva consumidas 10 hectáreas de vegetación y mantuvo combatiendo las llamas a cuatro brigadas de la Corporación Nacional Forestal y el Cuerpo de Bomberos de Temuco. En esa emergencia, también se emplearon un avión y un helicóptero.

En la comuna de Pitrufquén, son 30 las hectáreas que ha consumido el incendio Chada, donde trabajaron dos técnicos, cuatro brigadas, 2 aviones y un helicóptero de la Conaf, además de Bomberos.

En el incendio Chanco de Lumaco, en tanto, tres brigadas, dos técnicos, cuatro aviones y 2 helicópteros atacaron las llamas que consumieron una superficie de 4,5 hectáreas, faenas a las que se sumó una brigada de la empresa Formín.

Respecto a Lautaro, según el último reporte de la Onemi, el incendio El Mirador ha consumido 0,01 hectáreas, desarrollándose cerca de sectores poblados.

Se espera que durante la jornada de este lunes las temperaturas bajen en las tres comunas, ya que hay pronosticadas precipitaciones para los sectores de todas las emergencias, lo que haría cambiar la condición de las alertas vigentes en la región.