Con 12 focos activos y una comuna con Alerta Amarilla se mantiene el panorama de los incendios forestales en la región de La Araucanía.

Por su parte, la temporada ya ha dejado un total de 727 siniestros en la zona, con una afectación de más de 8 mil hectáreas consumidas.

Además, en estos momentos son nueve las comunas que tienen incendios activos. Entre ellas, Perquenco es la que presenta el escenario más complejo, por lo que mantiene una Alerta Amarilla.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, confirmó que a la fecha han sido dañadas más de 8.600 hectáreas en La Araucanía.

Como es habitual, la mañana de este viernes, la Conaf publicó un balance de los incendios que permanecen activos y que siguen en combate para ser controlados. De esa lista, siete localidades de la región figuran como los más críticos.

Perquenco, Galvarino y Lautaro

Como se mencionó anteriormente, la comuna de Perquenco mantiene una Alerta Amarilla vigente, debido a que el incendio ha consumido 735 hectáreas. El siniestro comenzó el pasado 27 de enero y ha destruido una vivienda. En el lugar trabajan tres brigadas y dos técnicos de Conaf, tres camiones aljibe y una ambulancia ACHS.

Los siguientes incendios son menos intensos, pero no menos importantes. El siniestro denominado Hijuela 21, en Galvarino, consume una superficie preliminar de 69 hectáreas. Por su parte, en la localidad de Malpichaue, en Lautaro, las llamas alcanzan la afectación de 30 hectáreas.

Lumaco

En la comuna de Lumaco hay dos localidades con focos activos. En Pidenco, el fuego arrasa con 867 hectáreas y una vivienda, desde el 24 de enero. Allí trabajan dos brigadas, un avión cisterna, un helicóptero y tres técnicos de Conaf.

En tanto, en Didaico Particular, cuya emergencia comenzó el 28 de enero, el despliegue de Conaf es con tres brigadas, dos camión aljibe, un helicóptero, una maquinaría y dos técnicos, ya que 190 hectáreas son las afectadas.

Traiguén

Las última comuna del listado es Traiguén, la que también suma dos sectores afectados. En la localidad de El Álamo, el incendio comenzó el 27 de enero y a la fecha consume al menos 178 hectáreas. Por su parte, el foco en el Cerro Chumay, que inició el pasado 30 de enero, consume 40 hectáreas y ya trabajan dos brigadas, un helicóptero y cuatro técnicos de Conaf.