La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la precaución para los turistas que visitan el Lago Villarrica, debido a un “bloom” de algas que pueden provocar daños en la salud humana.

Este mes, la seremi de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica activa en todos los establecimientos de salud de Pucón y Villarrica y a la fecha no se han reportado personas que consulten por exposición a las aguas del lago.

Debido a que esta situación de inestabilidad se puede mantener en el lago, el Ministerio de Salud reiteró las recomendaciones a la población y visitantes de la zona lacustre cuando observen un color verde en las aguas de algún sector del lago, como señaló la seremi Katia Guzmán.

“Evitar el contacto prolongado con el agua en el sector del lago de coloración verdosa. No usar el agua del lago para beber o cocinar. Evitar que su mascota se sumerja o beba el agua del lago de ese sector. En caso de exponerse prolongadamente al agua del lago de aspecto verde, lávese con abundante agua potable”, señaló.

La autoridad sanitaria realiza mediciones de agua en el lago Villarrica desde el 7 de enero con un kit de toma de muestras validado por la Organización Mundial de la Salud, los que han mostrado resultados inestables y fluctuantes a distintas horas del día y de las semanas.