El Consejo Mapuche de Todas las Tierras, acusó a Rodrigo Ubilla de cometer un delito, luego que la justicia ratificara que los predios comprados por el ex subsecretario del Interior en Pucón son indígenas.

Lo anterior, luego que el Primer Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad fallara en contra de la otrora autoridad de Gobierno, al ratificar que los terrenos adquiridos el 2009 tienen el carácter de indígena, pese a al fin de un contrato conyugal entre José Painequir y Guadalupe Moris.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el pronunciamiento de primera instancia revela una situación grave, ya que involucra a una exautoridad en un delito.

El diputado de RN por La Araucanía, Miguel Mellado, reiteró su respaldo a Ubilla, asegurando que la compra se efectuó de buena fe, por lo que de ratificarse el fallo, tanto en la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, esto abriría una caja de pandora en la zona.

Asimismo, el parlamentario oficialista justificó su postura ante el informe que elaboró la Corporación Nacional Indígena, ventilado en la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, en el que ratificaba que la compra se ajustó a la legalidad.

Ante esto, Radio Bío Bío intentó conocer detalles del documento tras el fallo que lo contradice, pero desde la repartición de Gobierno se indicó que no se referirán al tema, ya que no comentan pronunciamientos judiciales.