Este jueves el Primer Juzgado de Letras de Pucón determinó que las tierras en La Araucanía del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, son indígenas.

Se trata de dos terrenos que fueron adquiridos en noviembre de 2009 por un total de $11 millones, insertos dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada a unos 13 kilómetros de Pucón.

Ante esto, los querellantes indicaron que el proceso de transacción fue ilegal y solicitaron que se anule la compra de las tierras.

La información fue confirmada por el abogado demandante Gabriel Osorio a Radio Bío Bío, quien compartió a través de redes sociales detalles de la sentencia en que el tribunal desestima los argumentos de la defensa de Ubilla.

En el fallo concluye que “teniendo dichos inmuebles la calidad de tierra indígena, de ningún modo se puede entender conforme a la historia de la propiedad raíz que en definitiva el ya mencionado Lote 127 B-1 pierda tal condición por su adjudicación en dominio a la cónyuge sobreviviente y demandada de marras antes indicada, el año 2008”.

Sin embargo, el fallo del Primer Juzgado de Letras de Pucón señala que la familia Painequir carece de interés patrimonial para pedir la nulidad absoluta. Ante esto, el juez derivó los antecedentes a la Fiscalía judicial para solicitar la acción en nombre de la ley.

De esta forma, la Justicia determinó que las tierras compradas por Rodrigo Ubilla “adolecen de objetivo ilícito”, por lo que deben ser anuladas.

Por ello, el abogado adelantó que apelarán “dado que hay abundante jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema sobre el punto. Basta el interés del cumplimiento de la ley, en estos casos, para solicitar nulidad absoluta”.

Al respecto, la defensa de Ubilla dijo que “este fallo no tiene ninguna consecuencia jurídica para el tema que se está discutiendo, dado que el juez descartó declarar la nulidad de la compra de tierras”.

“Sin perjuicio de estar de acuerdo con la resolución del tribunal respecto de rechazar la demanda de nulidad por falta de legitimidad de los demandantes, compareceremos ante la Corte para rebatir la opinión entregada por el juez de Pucón, pues la compra no adolece de ningún objeto ilícito o vicio de nulidad, y las tierras en cuestión no tienen la calidad de indígenas“, agregaron.

Meses de polémica

El ex subsecretario renunció a su puesto el pasado diciembre por razones “estrictamente personales”.

En tanto, la Corporación Nacional Indígena aseguró en enero de este año que la compra de terrenos, realizada por la exautoridad, se ajustaba a derecho.

Inicialmente se trató de cinco querellantes, de los que dos desistieron de la demanda al acusar que no podían asistir a las audiencias.

Estos aseguraron que las transacciones efectuadas en noviembre del 2009 vulneran la ley, por lo que esperan que se deje sin efecto la compraventa del terreno ubicado a 13 kilómetros de Pucón, donde Ubilla construyó una casa de veraneo.

Los terrenos en cuestión habían llegado a manos de Painequir luego de la división de la reserva de la comunidad indígena en 1983.