Informes de la Seremi de Salud en La Araucanía descartaron presencia de microalgas perjudiciales para las personas en las playas habilitadas para el baño en el Lago Villarrica. Solo se encontraron niveles medios y bajos en el sector La Poza.

Microcistina es el nombre de la neurotóxina que se libera en la floración de las microalgas presentes en el espacio acuático, las que –dado el aumento de nutrientes en el agua- se han presentado con mayor frecuencia que en temporadas anteriores y podrían provocar daños gastrointestinales, en la piel y también en los ojos.

La seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, indicó que se han efectuado tomas de muestras en los sectores de Playa Grande, Playa Pucará, en la desembocadura del Río Plata y en el sector La Poza.

La autoridad explicó que en este último se observaron niveles medios y bajos de la toxina, pero añadió que no es apto para el baño.

En caso de entrar en contacto con el agua contaminada, las recomendaciones son aplicar agua potable en la zona de afectada y, en caso de tener síntomas de mayor importancia, acudir a un recinto asistencial.