La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que las comunas de Angol y Ercilla se mantienen en Alerta Roja por el incendio forestal que ya ha consumido más de mil hectáreas en La Araucanía.

El panorama se torna aún más complejo, pues Bomberos ha debido asumir las labores de los brigadistas de CONAF que llevan tres días.

Se trata de cuatro incendios forestales aún activos: El Cielo de Victoria; La Turbina; el Liuco en Freire; y Nupangue. Los siniestros han mantenido el trabajo permanente de las unidades de emergencia en las últimas horas.

Gran parte de los esfuerzos están destinados en combatir el incendio de Nupangue, ubicado entre Angol y Ercilla, por lo que se ha declarado nuevamente Alerta Roja para ambas comunas.

Ya son más de mil 100 las hectáreas consumidas sólo en este incendio, por lo que se prevén horas claves considerando las altas temperaturas y el viento que se mantendrán hasta el miércoles. Así lo advirtió la Directora de la ONEMI, Jannete Medrano.

“Se declaró la alerta roja según la solicitud que realizó Conaf, pero también se mantiene, y eso es bueno señalarlo, la alerta amarilla para todo el resto de la región de La Araucanía”, sostuvo.

La autoridad señaló que lo anterior es “debido justamente a la simultaneidad de incendios que se está registrando, también un factor importante es el pronóstico meteorológico”.

Sin embargo este no es el único problema, ya que se suma la paralización nacional de brigadistas de la CONAF, que en La Araucanía alcanza a poco más de 200 funcionarios.

El director de la Corporación Nacional Forestal en la zona, Julio Figueroa, espera que la medida de presión pueda revertirse lo antes posible.

“Ante el paro de los brigadistas de la Conaf, Bomberos asumió una tremenda responsabilidad en el combate de los incendios forestales en la región”, aseguró.

Además, agregó que “han hecho un muy buen trabajo, sabemos que han estado permanentemente todo el día, en la noche trabajando, en estos incendios forestales. Esperamos también que la solución del paro de los brigadistas termine a la brevedad”.

Esta temporada se ha producido un aumento explosivo de la superficie afectada por incendios forestales en la Región de La Araucanía con 4 mil 400 hectáreas y correspondiendo sólo a la Provincia de Malleco 3 mil 800 hectáreas.