El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó investigaciones para determinar eventuales responsabilidades del personal médico tras conocerse que existió falencias en 79 casos posibles donantes de órganos y la falta de coordinación entre hospitales de la región de La Araucanía.

Esto luego de que dos informes realizados al Servicio de Salud Araucanía Norte y Sur demostraran que en 11 casos al aplicar la evaluación Glasgow 3, no se acreditó que los médicos tratantes o los centros de salud sometieran estos a los protocolos correspondientes para descartar o advertir un potencial donante.

En tanto, otros tres pacientes fallecidos por criterio neurológico simplemente no fueron sometidos a la evaluación.

A lo anterior se suman 24 pacientes fallecidos por criterio neurológico en recintos que no cuentan con la condición de ser generadores de posibles donantes. Ahí hubo falta de coordinación con centros que sí cuentan con dicha condición.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dudó que los 79 casos hayan sido donantes efectivos, sin embargo anunció investigaciones.

“Si así hubiera sido, que efectivamente estas personas llegaron a estar en muerte cerebral, cosa que dudo para los 79 casos, hay que ver que responsabilidad tienen y que sanciones se aplican a cada uno de los médicos tratantes de dichas unidades”, indicó la autoridad.

El integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Trasplante, José Manuel Palacios, dijo que sólo con mayor fiscalización han aumentado los casos de donantes efectivos, por lo que asegura que con esto se demuestra que hay responsabilidad de los médicos.

El resultado de esta investigación cobra relevancia, ya que según la Contraloría estas situaciones podrían haber ayudado a disminuir la brecha entre los 176 donantes que hubo en Chile en 2019 con los 1.973 pacientes que durante ese mismo año esperaban donación de órganos a nivel nacional.