Región de la Araucanía
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 22:13
La Araucanía: Minsal investigará responsabilidades por falencias en 79 casos de posibles donantes
Por Yessenia M√°rquez
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, confirm√≥ investigaciones para determinar eventuales responsabilidades del personal m√©dico tras conocerse que existi√≥ falencias en 79 casos posibles donantes de √≥rganos y la falta de coordinaci√≥n entre hospitales de la regi√≥n de La Araucan√≠a.

Esto luego de que dos informes realizados al Servicio de Salud Araucanía Norte y Sur demostraran que en 11 casos al aplicar la evaluación Glasgow 3, no se acreditó que los médicos tratantes o los centros de salud sometieran estos a los protocolos correspondientes para descartar o advertir un potencial donante.

En tanto, otros tres pacientes fallecidos por criterio neurológico simplemente no fueron sometidos a la evaluación.

A lo anterior se suman 24 pacientes fallecidos por criterio neurológico en recintos que no cuentan con la condición de ser generadores de posibles donantes. Ahí hubo falta de coordinación con centros que sí cuentan con dicha condición.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o en Temuco, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, dud√≥ que los 79 casos hayan sido donantes efectivos, sin embargo anunci√≥ investigaciones.

“Si as√≠ hubiera sido, que efectivamente estas personas llegaron a estar en muerte cerebral, cosa que dudo para los 79 casos, hay que ver que responsabilidad tienen y que sanciones se aplican a cada uno de los m√©dicos tratantes de dichas unidades”, indic√≥ la autoridad.

El integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Trasplante, José Manuel Palacios, dijo que sólo con mayor fiscalización han aumentado los casos de donantes efectivos, por lo que asegura que con esto se demuestra que hay responsabilidad de los médicos.

El resultado de esta investigaci√≥n cobra relevancia, ya que seg√ļn la Contralor√≠a estas situaciones podr√≠an haber ayudado a disminuir la brecha entre los 176 donantes que hubo en Chile en 2019 con los 1.973 pacientes que durante ese mismo a√Īo esperaban donaci√≥n de √≥rganos a nivel nacional.

Tendencias Ahora