Jóvenes de la Región de La Araucanía trabajan para crear una versión moderna de la tradicional bebida mapuche Muday, que pretenden tener a la venta antes del Eclipse Solar de diciembre de 2020.

Mediante el impulso de la Fundación para la Innovación Agraria, tres jóvenes crearon “Lafqen”, una versión moderna de la tradicional bebida Muday, que se prepara con diferentes materias primas como trigo, arveja, quinua, piñón y maíz, la que frecuentemente se sirve en ceremonias, actividades familiares o recreacionales.

Diego Ramírez Liencura, José Manuel Catriñanco y Alejandro Saravia, son quienes por estos días en la comuna de Padre Las Casas, desarrollan el prototipo, recopilan información histórica y evalúan el impacto en el mercado de la bebida ancestral.

Cedida
Cedida

El representante de Fundación para la Innovación Agraria en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, José Rüth, explicó que la adjudicación de fondos para impulsar la iniciativa corresponde a la Convocatoria Innovación Jóvenes 2018, siendo uno de los principales objetivos de la entidad.

Además, Rüth hizo un llamado a los jóvenes a incorporarse a este tipo de iniciativas más aún en el cuidado del ecosistema de la innovación, potenciando los emprendimientos.

En paralelo al desarrollo del prototipo de la bebida, los jóvenes con experiencia en investigación biotecnológica trabajan en un recopilatorio histórico del Muday, donde destacan distintos aspectos.

Cedida
Cedida