Un sargento y un teniente de Carabineros en servicio activo, en la localidad fronteriza de Liucura de la comuna de Lonquimay, fueron formalizados por apremios ilegítimos, tras iniciarse una investigación derivada de querellas que ingresó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía.

En el Juzgado de Garantía de Curacautín se iniciaron ambas investigaciones. Un caso es respecto de un sargento de la Tenencia de Liucura, por hechos que habrían ocurrido el 1 de mayo de 2017 en perjuicio de un hombre que se desplazaba a caballo por el camino del sector Pehuenco Alto de la comuna de Lonquimay, cuando fue interceptado por un vehículo policial, siendo golpeado en distintas partes del cuerpo sin existir ninguna circunstancia que lo justificara, lo que se repitió en la unidad policial hasta donde fue trasladado.

Además quedó formalizado un teniente de Carabineros de la misma unidad fronteriza, también por apremios ilegítimos que habrían ocurrido el 10 de marzo de 2017, en perjuicio de un poblador, quien estando esposado y al interior del vehículo policial fue golpeado por el imputado, lo que continuó en las caballerizas de la unidad donde además le lanzó agua en el rostro.

El abogado del INDH Araucanía, Marco Rabanal, valoró la decisión judicial aplicada en contra de ambos efectivos policiales en servicio activo en la zona fronteriza de la región.

Para ambos efectivos policiales imputados se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)