Una pena única de 12 años de presidio efectivo, es decir, sin acceso a beneficios, aplicó el Tribunal Oral de Temuco a un hombre que fue declarado culpable de abusar sexualmente de tres menores de edad: dos hijas y una nieta de su conviviente.

La sentencia fue dictada en contra de José Arturo Martínez Mansilla, quien según el Ministerio Público, entre 2011 a 2016, abusó sexualmente de dos hijas y de una nieta de su conviviente en el domicilio de las tres víctimas, aprovechando que estaban a su cuidado.

La fiscal del Ministerio Público, Vania Arancibia, cuando se dictó el veredicto condenatorio en esta causa, valoró la decisión asumida por el Tribunal Oral que acogió lo planteado en la acusación.

Durante el juicio, dos de las víctimas prestaron declaración ante los jueces, entregando detalles y antecedentes de las agresiones sexuales que sufrieron.

La sentencia incluye además diversas medidas accesorias, entre ellas, la prohibición del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, además de la sujeción a la vigilancia de Carabineros durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, por lo que deberá informar cada tres meses su domicilio.

También quedó impedido de por vida para desempeñar cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg