Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportaron que durante la actual temporada han aumentado en casi un 400% las superficies de hectáreas afectadas por incendios forestales en la región de La Araucanía.

El período se inició en junio de 2019 y hasta la fecha las cifras son alarmantes según las autoridades, más aún, considerando el panorama de altas temperaturas que se avecina durante enero y febrero.

Asimismo, el año pasado fue el más seco en los últimos 60 años. La falta de agua y el aumento de las temperaturas obligó a adelantar el inicio de la temporada máxima de siniestros.

El director regional de la Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa, confirmó que en lo que va de la temporada han ocurrido 507 incendios forestales traduciéndose en 395% de aumento en la superficie afectada.

“Los incendios se nos adelantaron prácticamente dos meses, tuvimos una primavera muy compleja, ya tenemos una superficie sobre las 2.500 hectáreas afectadas, lo que representa casi un 400% más que la temporada anterior”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “en cuanto a ocurrencias, (hemos tenido un) número de incendios altamente significativo de 507 incendios al día de hoy, que representan un 100% más de lo ocurrido en la temporada inmediatamente anterior”.

Respecto a la paralización que concretaron brigadistas que denunciaron malas condiciones laborales, Figueroa dio por superada dicha situación, afirmando que hoy existen nuevas garantías de trabajo que quedaron plasmadas en un acuerdo firmado por las partes.

“Hay mejoras en la habitabilidad, la alimentación, también hubo un acuerdo de un bono que se les paga a fines de temporada, así que los temas se han ido solucionando y hoy estamos mejor posicionados que al inicio de la temporada anterior”, aseguró.

Actualmente la región de La Araucanía cuenta con 250 brigadistas para atacar los incendios forestales, además de seis aeronaves tanto en Victoria, Angol y Lautaro, y se está a la espera del arribo en los próximos días de un helicóptero Chinook con capacidad para 10 mil litros de agua.

La zona se encuentra con Alerta Temprana Preventiva declarada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ante las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales.