La mañana de este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la defensa y revocó la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno a Rodrigo Queipul, detenido en medio de una manifestación por el estallido social en Temuco, región de La Araucanía.

El joven está siendo investigado por infracción a la ley sobre control de armas, luego que el Ministerio Público y el reporte de Carabineros, afirmara que fue sorprendido portando una bomba molotov cuando fue aprendido hace más de dos mes en avenida Caupolicán con calle Solar.

De acuerdo a lo confirmado por el abogado de la Defensoría Penal Pública, abogado Humberto Serri, la Segunda Sala por unanimidad compartió los argumentos del juez de Garantía, ya que si bien el comunero fue visto cargando un objeto, éste se trataría de una piedra y no de una molotov.

“Hay dos fotogramas de las cámaras de seguridad que muestran a mi defendido en posición de lanzar un objeto, pero éste no tiene una luminosidad que permita sostener que es una bomba molotov, tampoco se ve el impacto ni fuego”, afirmó Serri.

Es más, según su relato, al momento de la detención, al joven le encuentran piedras y una voladora, lo que se condice con lo argumentado por la defensa. Hipótesis que refuerza, asegurando que las pruebas tomadas a sus manos, 60 minutos de ocurrida la aprehensión, arrojó que no se encontraron derivados de hidrocarburo o petróleo, así que no habría tenido contacto con ningún tipo de acelerante.

Queipul estuvo dos meses y medio en prisión preventiva por orden del Tribunal.

Con estas pruebas, la defensa espera que el fiscal modifique la formalización actual, de ley sobre control de armas, por desórdenes públicos.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)