541 días de presidio, pero con el beneficio de reclusión domiciliaria nocturna, deberá cumplir un hombre que usando un billete de $20 mil intentó sobornar a un carabinero y así dejar sin efecto una multa por infringir la ley de tránsito en Temuco, región de La Araucanía.

El hecho, que fue expuesto en un juicio oral, ocurrió a fines del mes de junio de 2019, cuando personal de Carabineros, durante un patrullaje, advirtió que un automóvil estaba estacionado muy cerca de una esquina, con sus luces encendidas en avenida Rudecindo Ortega con calle Milla Rayen, por lo que fue controlado su conductor.

El personal policial advirtió que el vehículo tenía todos sus documentos vencidos por lo que se informó al conductor que sería infraccionado, instante en que Mario Cartes Carrasco, de 53 años, entregó un billete de veinte mil pesos a uno de los uniformados, buscando dejar sin efecto la multa, configurándose el delito de soborno.

La modificación legal que aumentó la intensidad de la pena para este delito, derivó en que el caso fuera presentado en un juicio oral, tal como lo confirmó el fiscal Cristian Crisosto, de la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción de la Fiscalía de Temuco, tras lograr una condena de 541 días de presidio más una multa para el acusado.

En el juicio el Tribunal Oral de Temuco le rebajó en un grado la pena porque reconoció su colaboración, por cuanto declaró en el juicio y reconoció los hechos, tal como lo destacó la abogada de la Defensoría Penal Pública, Constanza Alamos.

Esta es la primera condena dictada en la región desde la modificación legal realizada en noviembre de 2018, que endureció las penas para este delito. Antes de esta modificación la pena era de 61 días de presidio, ahora comienza en los 3 años y un día y puede llegar a los 10 años de presidio.