Una segunda querella criminal, invocando el delito de lesiones graves gravísimas con carácter de lesa humanidad, fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Temuco en favor de un joven que sufrió el estallido de su globo ocular por perdigones que le disparó Carabineros al inicio de la crisis social en octubre.

Esta fue en favor del estudiante universitario, Luis Jiménez, quien este 2020 cursará el cuarto año de su carrera para ser asistente social. Sin embargo, el 19 de octubre pasado, mientras participaba de una manifestación en la plaza Dagoberto Godoy junto al Hospital Regional -según su relato- un funcionario de Carabineros le disparó a corta distancia.

El abogado del Centro de Investigación Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, precisó que tras revisar los antecedentes del hecho se presentó una querella invocando un delito de lesiones graves gravísimas con carácter de lesa humanidad.

El abogado además confirmó que entre las diligencias solicitadas en la acción, se incluye efectuar peritajes, además de ordenar a Carabineros remitir informes con el detalle de los efectivos policiales que estaban en el lugar de la agresión. A esto se suma citar a declarar al exministro del Interior, Andrés Chadwick, al director general de Carabineros, Mario Rozas y al presidente Sebastián Piñera.

Esta es la segunda querella que se ingresa en Temuco en el contexto del estallido social invocando la ley que sanciona delitos de lesa humanidad y genocidio, en una causa que es investigada por la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y por lo ya existe una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos.