La Asociación de Contratistas Forestales acusó nulo resultado en las medidas adoptadas para evitar los hechos de violencia rural en el último tiempo en la región de La Araucanía.

En Collipulli, encapuchados con armas de fuego amenazaron al conductor de un camión y luego quemaron la máquina. Es el primer ataque incendiario ocurrido este año en la zona.

Ya con los primeros días del 2020, la Asociación de Contratistas Forestales hizo un balance de los hechos de violencia ocurridos durante los últimos 12 meses en la macro zona sur del país.

Según el reporte durante el año recién pasado hubo 39 ataques incendiarios, igual número que el 2018, pero con aumento de territorio afectado.

El Presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que pese a solicitar nuevas estrategias de seguridad a las autoridades y presentar recursos de protección, no hay resultados que permitan el desarrollo normal del trabajo forestal.

Muñoz explicó que las comunas donde más se repitieron estos hechos están en las regiones del Bio Bío y La Araucanía, siendo Contulmo, Cañete, Carahue, Collipulli y Lumaco, las que concentran el 64% de los eventos violentos del año que terminó.

En ese sentido y comparando con el año 2014, antes eran cinco las comunas afectadas, hoy son 33, donde se incluye Nueva imperial y Teodoro Schmidt en La Araucanía y Valdivia en Los Ríos.

En las últimas horas se produjo un nuevo ataque incendiario. El primero del 2020 en la zona. El Comisario de la PDI de Angol, Alejandro Pino, precisó que encapuchados interceptaron un camión forestal y luego lo quemaron.

El fiscal Enrique Vásquez confirmó detención de imputado de ataque incendiario que hoy afectó a un camión forestal en ruta Pemehue-Collipulli, en diligencia de Fiscalía de Alta Complejidad.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales ven con preocupación que en el último tiempo junto con las grandes empresas como Arauco y Mininco, también pequeños transportistas se han visto afectados por ataques incendiarios.