En solo tres comunas de la región de La Araucanía se concentras las 15 playas que están habilitadas para el baño en la zona.

Cuatro playas en Villarrica, una en Saavedra y 10 en Pucón están habilitadas y certificadas por la Armada de Chile, las cuales a través de un concesionario, ya sea una municipalidad o un particular, están dotadas de personal de salvavidas y su equipamiento, entre otros requisitos.

El encargado del Operaciones de la capitanía de puerto de Carahue, Alexis Vidal, señaló que entre las principales características para que una playa sea habilitada, está debe contar con las medidas de seguridad correspondientes, como por ejemplo salvavidas y boyas.

Según la Armada, a nivel nacional durante la temporada pasada los bañistas accidentados alcanzaron a 312 personas de los cuales el 73,1% ocurrieron en balnearios que no se encontraban habilitados para el baño, es por esto que para este periodo se reforzó el llamado a la prevención.

Finalmente, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, (Directemar), creó la aplicación “Playas Habilitadas” la cual puede ser descargada por teléfonos Iphone y Android de forma gratuita.

La cifra entregada corresponde hasta este 2 de enero, sin embargo, esta puede ir cambiando durante el avance del verano.